La ayuda de 300 euros que el Ayuntamiento de València otorgará por cada hijo recién nacido, adoptado o acogido durante 2025 y empadronado en esta ciudad se podrá solicitar a partir del jueves 2 de enero, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Este 'cheque bebé', cuyo objetivo es "fomentar la natalidad y la conciliación familiar", lo podrán solicitar padres o madres, adoptantes, tutores o personas acogedoras que estén como mínimo cuatro años empadronadas en el municipio de València en el momento del nacimiento o al inicio de la convivencia de la adopción o el acogimiento.
Además, la familia solicitante deberá haber empadronado a la persona menor de edad en esta ciudad. La ayuda engloba todos aquellos nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
La solicitud se podrá presentar de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento de València ubicadas en la casa consistorial principal --en el número 2 de la calle Periodista Azzati-- o en el edificio municipal de Tabacalera --en el 11 de Amadeo de Saboya--, así como a través de la sede electrónica en la web municipal.
En todo caso, la instancia ha de registrarse en los dos meses siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento, ha destacado la administración local, que ha precisado que se pueden presentar al mismo tiempo la solicitud de alta por nacimiento y la de la ayuda.
Para este 'cheque bebé', el consistorio ha destinado una partida inicial de 1,5 millones de euros.