La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado la redacción del proyecto para renaturalizar el nuevo cauce del Turia. Este proyecto busca que el Turia sea un río vivo a lo largo de los 12 kilómetros de longitud que tiene esta infraestructura construida en los años 60 del siglo pasado para proteger la ciudad de las riadas como las del año 1957. Según ha podido saber Onda Cero, el contrato de redacción del “proyecto de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia”, ha sido concedido a la empresa Typsa por un importe de 177.000 euros. La adjudicataria tendrá de un plazo un año para entregar el documento.
La actuación que plantea la CHJ no es tan ambiciosa como la anunciada como proyecto estrella de Joan Ribó durante su etapa de alcalde de València en el mandato pasado. En este sentido, no se contempla la construcción en el cauce de paseos para peatones y ciclistas, ni tampoco campos deportivos, tal y como propuso Ribó. El exprimer edil anunció este proyecto en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad de octubre de 2018.
La actuación afectará a los términos municipales de València, Quart de Poblet, Mislata y Xirivella y permitirá conectar hasta el mar el parque fluvial del Turia. Deberá compatibilizar el carácter anti-riadas del nuevo cauce con el uso público de una infraestrutura que está la mayor parte del año seca, excepto en el tramo entre la V31 y su desembocadura.
Caudal ecológico
El proyecto prevé establecer en el Nuevo Cauce un caudal ecológico permanente hasta el mar, que contribuirá a mantener en la zona los ecosistemas mediterráneos típicos de las riberas de los ríos. En principio, la CHJ ha fijado ese caudal ecológico en 400 litros por segundo, algo que ya se encuentra recogido en el borrador del plan hidrológico de la cuenca. Está previsto que la mayoría de ese aporte de agua provenga de las aguas tratadas previamente en la depuradora de Pinedo.