La Confederación Hidrográfica del Júcar ha respondido a la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre que, según el Plan Especial de Inundaciones, quien dirige la emergencia en caso de desbordamiento de presas es la comunidad autónoma en la que están.
Así ha respondido este organismo al primer requerimiento de información solicitado por la magistrada respecto a los embalses de Forata, Loriguilla y Buseo.
Fuentes de este organismo que depende del Ministerio de Transición Ecológica han asegurado a EFE que la CHJ enviará los datos sobre el segundo requerimiento, relativo al barranco del Poyo, antes de que acabe el plazo, a finales de esta semana.
Sobre la presa de Forata, la Confederación ha explicado que un día antes de las riadas estaba "en mínimos", con 5,28 hectómetros cúbicos almacenados (el 14 %), y que ese día las compuertas "estaban abiertas" para que, ante una situación de avenida, vertiera de forma automática cuando se llegara al umbral del aliviadero, "lo que empezó a ocurrir a las 17:34 horas, cuando el agua llegó a la cota de 379,2 metros".
La CHJ sostiene que, siguiendo el protocolo habitual, se avisó a Protección Civil, con un "primer mensaje a las 16,55 horas" que comunicaba que en la próxima hora se preveían caudales superiores a 1000 m3/s en el río Magro por el alivio de la presa, que podían afectar a Montroi, Real, Alfarp, l'Alcudia y Algemesí.
Respecto a la presa de Buseo, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha afirmado que es "titularidad de la Generalitat" y por tanto "es esa Administración la que ostenta la gestión y el mantenimiento".