María Jesús Peiró lleva 25 años al frente de Casa San Miguel, un pequeño complejo agroturístico en Salem (Valencia). “Empecé sin nada, sin página web ni redes sociales. Lo que funcionaba era el boca a boca”, explica.
Peiró es una de las más de 300 mujeres emprendedoras rurales que han realizado los cursos gratuitos de la Fundación Cibervoluntarios. Según Yisel Ramírez, coordinadora de programas de esta entidad, el programa ‘Extraordinarias’ “les proporciona herramientas digitales para impulsar sus negocios”. “El proyecto es muy necesario porque ayuda a generar economía local y hacer frente a la despoblación”, apunta.
La formación de Cibervoluntarios abarca desde el marketing hasta el comercio electrónico. “Nos explican cómo gestionar reservas, pero también qué vías hay para comunicarnos con los clientes o para utilizar la publicidad online”, señala Peiró, al tiempo, que reconoce que ahora "todo va más rápido que antes" porque “la gente quiere que le confirmes la reserva y le respondas al instante”. “No te puedes quedar atrás, tienes que estar en Internet y ser activo”, destaca.
Desde la fundación apuntan que, en ediciones anteriores, los cursos gratuitos de Extraordinarias han contribuido a impulsar negocios rurales relacionados con el turismo y el arte sostenible, la agricultura ecológica, la gastronomía, el producto local o la artesanía, entre otros.
Según Ramírez, “cualquier mujer que tengan una idea de emprendimiento, así como ONGs y áreas de desarrollo, mujer o emprendimiento de ayuntamientos, pueden solicitar gratis estos cursos en la web www.extraordinarias.net”.