PP y Vox han llegado a un principio de acuerdo este martes para gobernar la Comunitat Valenciana.
Tras una reunión que ha durado tres horas, en la que también se ha decidido la composición de la Mesa de Les Corts, PP y Vox gobernarán en coalición y Carlos Mazón (PP) presidirá la Generalitat. Por su parte, el candidato de Vox Carlos Flores, condenado por violencia machista, se queda fuera del Ejecutivo y será el número uno de su formación al Congreso de los Diputados por Valencia el 23J. La condena de Flores por maltrato era una "línea roja" para los populares a la hora de alcanzar un acuerdo de gobierno.
El propio Flores ha anunciado el pacto en una rueda de prensa tras la reunión que comenzó poco después de las 10.00 horas y en la que también estuvieron Ignacio Gil Lázaro y Vicente Barrera.
Los cinco puntos "estratégicos" del acuerdo entre PP y Vox
Este principio de acuerdo al que han llegado PP y Vox se fundamenta en "cinco ejes estratégicos":
- Libertad "para que todos podamos elegir".
- Desarrollo económico para reducir "gasto innecesario e impulsar la economía".
- Reforzar la sanidad y los servicios sociales.
- Defender y recuperar las señas de identidad y apoyo a las familias para fomentar la natalidad.
- La seguridad y promoción de las mismas.
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha aprobado este este martes la candidatura de Flores al Congreso y es la única lista del partido para el 23J que se conoce hasta el momento.
Reparto de Consejerías
Sobre las consejerías que ocupará Vox, Flores ha explicado que será "un número proporcional a la presencia de Vox en las Cortes valencianas" y que serán carteras "relevantes". Además, dijo que en estos momentos se está iniciando "el proceso de concreción de esas propuestas".
Al respecto, subrayó que, "con toda probabilidad", habrá un resultado final antes de que termine la semana en el que se especificarán las consejerías que asumirá cada uno de los partidos. Flores incidió en que serán departamentos "de relevancia", "a la altura de la aportación que Vox hace a la conformación de esta mayoría".
Finalmente, destacó que será un gobierno de coalición basado "en la confianza mutua" y que la prueba "evidente" de que "esta confianza existe" está en que el acuerdo "haya salido de la primera reunión y se haya fraguado en apenas unas pocas horas". "No estamos diciendo que vamos a empezar a hablar, estamos diciendo que hemos llegado a una conclusión y que simplemente vamos a concretarla o a puntualizarla", concluyó.