Ciudadanos ha alertado de una nueva rotura en el emisario de Vera que puede estar contaminando el agua de la playa de La Malva-rosa. La formación naranja ha hecho público un informe del Servicio de Vigilancia de los Emisarios Submarinos de la Comunitat Valenciana, que afirma que este colector sufre tres fisuras desde al menos el pasado mes de octubre.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha recordado que el emisario de Vera ya tuvo que ser reparado en los años 2017 y 2019, y ha expresado su preocupación por esta nueva avería. Giner ha explicado que las tres están a 400 metros de la orilla y 5 metros de profundidad y “podrían tener un cierto grado de contaminación difusa asociada a los retornos de riego y los pluviales”:
Según Giner el informe es muy claro en cuanto a la necesidad de hacer reparaciones inmediatas, por la cercanía de las roturas a la orilla y la zona de baño”. En este sentido, recomienda la renovación integral del Emisario de Vera, teniendo en cuenta la cantidad de roturas que ha sufrido en los últimos años.
Fernando Giner ha recordado además que el emisario de El Saler también lleva roto desde el año 2016 sin que se haya hecho nada. El mismo informe de octubre de 2022 dice que “cuando se pone en marcha el emisario de El Saler, parte de los vertidos se emiten a tan solo 20 metros de la orilla”.