Aunque todavía se desconoce el origen del vertido de hidrocarburos en el Saler, la plataforma ciudadana Ciutat-Port señala al Puerto de València y a las actividades de tránsito marítimo como los causantes. Los culpan de destruir las playas del sur y de causar daños que califican de “irreparables” sobre el Parque Natural de la Albufera.
Antonio Belenguer, portavoz de la asociación denuncia que el puerto es un “peligro real” y una “amenaza” tanto para la salud como para el patrimonio natural. “La zona es de alto valor ecológico y el desastre puede ser enorme”, ha afirmado Belenguer a Onda Cero.
Aunque Belenguer reconoce que todavía es pronto para evaluar los daños, ya se han conocido casos de “dos o tres aves que han llegado manchadas de hidrocarburo al centro de interpretación”. “Es evidente lo que afecta esta situación a la flora y fauna de un parque natural; es muy dañino”, ha dicho el portavoz de la asociación. También afecta a la salud de los valencianos, dice “ahora mismo estoy respirando un fuerte olor de fuel. La Albufera es el pulmón verde de València y, evidentemente afectaría directamente a la salud delos valencianos si la Devesa desapareciera”.
Ciutat-Port insta a la Fiscalía de Medio Ambiente a actuar y a abrir una investigación para determinar las causas y los responsables del vertido: “Consideramos que la Autoridad Portuaria de València es responsable por permitir que los barcos fondeen justo enfrente de un parque natural”, afirma Belenguer.
Contra la ampliación del Puerto de València
Por otro lado, la asociación se opone a la ampliación de la parte Norte del Puerto de València: “Aumentaría el número de buques y, por tanto, el riesgo de accidentes, negligencias y delitos ambientales”.
Temen que algo similar a lo que ocurrió en Galicia pudiera ocurrir aquí: “Existe el riesgo, cada día más alto, de que si se produce un vertido nos quedemos sin Albufera, una seña identitaria de los valencianos”.