contrato adjudicado

Los colegios municipales de València contarán con red wifi gratuita en cinco meses

La operadora Telefónica se encargará de desplegar la infraestructura de fibra óptica en los centros

Nacho Reig

València |

Patio del CEIP Santiago Grisolía
Patio del CEIP Santiago Grisolía | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato para dotar de red wifi gratuita a los tres colegios municipales de la ciudad: el Fernando de los Ríos, el Santiago Grisolía y el colegio de Benimaclet. Según ha podido saber Onda Cero, Telefónica será la encargada de desplegar la red después de que su oferta haya sido seleccionada como la mejor de las que se presentaron al proceso de licitación.

El proyecto responde a la extensión del uso educativo de dispositivos móviles, especialmente tabletas y proyectores, que requieren de una buena conexión inalámbrica a internet. La concejala de Innovación, Julia Climent, explica que también contribuirá a reducir la brecha digital:

El proyecto también persigue que el alumnado y el profesorado de los tres colegios municipales de València dispongan de las mismas herramientas que los del resto de centros docentes públicos de la Comunitat, donde la Generalitat ya está instalando una red de acceso a internet de última generación en el marco del proyecto “Escuelas Conectadas”. En este sentido, el pliego de condiciones establece que los dispositivos deberán ser compatibles con los que está colocando el gobierno autonómico, con el fin de poder homogeneizar los proyectos educativos.

Los trabajos de instalación de la red costarán 140.000 euros y deberán estar acabados en un plazo de cinco meses a partir de la fecha de formalización del contrato. Con ello se facilitará el acceso a internet gratis, a través de la wifi municipal, al alumnado, al profesorado y a la comunidad educativa en general de los tres colegios municipales.