El Comité de Competición ha sancionado al Valencia con el cierre parcial del estadio de Mestalla tras los hechos en el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid en el que Vinicius Junior sufrió insultos racistas por parte de varios aficionados. En concreto, se cierra la grada sur Mario Kempes al considerarse una infracción muy grave. Además se le impone al Valencia una sanción económica de 45.000 euros. El club che podrá interponer recurso ante el Comité de Apelación en un plazo de 10 días.
Además, en la resolución de competición se informa que se deja sin sanción a Vinicius tras su expulsión. Se acuerda "dejar sin efectos disciplinarios la expulsión de D. Vinicius José De Oliveira Do Nascimento. Para justificarlo explican diversas causas que " desvirtúan la presunción de veracidad del acta arbitral". Las causas de retirar la sanción a Vinicius son:
Se enmarcaría en una permanente y total impunidad, durante la presente temporada
- La actuación del árbitro del VAR no sería enmarcable en un “error humano”, pues la imagen que remitió al colegiado del encuentro para valorar la acción producida fue totalmente parcial, sesgada y determinante
- El Acta sólo refleja que en el minuto 73 “un espectador desde la grada sur se dirigió al jugador … gritándole “Mono, mono””.., cuando en realidad se aporta numerosa prueba dirigida a acreditar que no sólo se produjo durante el encuentro tal grave insulto, sino “una cantidad indecente e importante de cánticos racistas"
- Que nada más llegar al estadio del Valencia, el jugador fue recibido con insultos por numerosos seguidores que entonaron el cántico “Vinicius eres un mono”.
- Que durante el partido fueron proferidos numerosos insultos al jugador, resaltándose los siguientes: “Puto negro, eres un idiota”, “me cago en tus muertos, hijo de puta”, “Puto negro, hijo de puta”, “Vinicius, perro”,c“Mono, que eres un puto mono” y “uh, uh, uh (imitando el sonido de un mono”)
- El jugador expulsado “en un intento desesperado por quitarse de encima el brazo del jugador rival del cuello, ante el inminente riesgo de asfixia, se quita de encima, instintivamente al jugador rival”. A todo ello se añade que según la información publicada en la prensa por la propia RFEF, el árbitro del VAR habría sido cesado por el corte de las imágenes remitidas al colegiado.
- Por todo ello, solicita que se deje sin efecto la citada expulsión.
Indignación en el Valencia con la sanción
El Valencia CF reaccionó a esta decisión del Comité en el que muestra su total "desacuerdo e indignación" por "la injusta y desproporcionada sanción impuesta por el Comité de Competición al Club por el cierre de la Grada de Animación durante cinco partidos. El Valencia CF quiere denunciar públicamente que en esta resolución del Comité de Competición de la RFEF manifiestan pruebas que contradicen a lo que dice la Policía Nacional y LaLiga. Además, esta sanción se basa en pruebas que el Club no ha podido ver y sin darnos trámite de audiencia".
Recalca que han aplicado la máxima sanción a los implicados con la expulsión de por vida y que "el Valencia CF está colaborando desde el primer minuto con la Policía y todas las autoridades pertinentes en esclarecer los hechos acontecidos el pasado domingo".