La opción de presentar una moción de censura contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA, que planteó Compromís hace semanas y a la que el PSPV-PSOE le abrió la puerta el viernes, no acaba de materializarse.
Lo cierto es que entre los dos partidos no suman los apoyos suficientes para que esa moción salga adelante, pero el síndic de Compromís, Joan Baldoví, entiende que es "necesario" registrarla y ha presionado este lunes a los socialistas valencianos para que den un paso adelante.
Baldoví ha señalado que hay dos escenarios posibles: o que la presente el PSPV o que cedan cinco diputados a Compromís para que la presente este grupo. "La pelota está en el tejado del Partido Socialista", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que sería "deseable" que esta semana tomaran una decisión, sobre todo, porque, a su juicio, Feijóo "ya ha demostrado repetidas veces que no está en disposición de tomar ninguna decisión" respecto a Mazón.
Por su parte, los socialistas valencianos insisten en lanzar esa pelota al tejado de Feijóo. El síndic del PSPV, José Muñoz, ha asegurado que es "el único que tiene la posibilidad" de destituirle: "Compromís no marca los tiempos".
Mientras, Nieves Martínez, portavoz adjunta del PP, ha cargado contra PSPV y Compromís por continuar "con un relato que ya cansa" y ha manifestado que lo que hay que hacer es "mirar hacia delante" y "continuar trabajando para que la reconstrucción cada vez sea más una realidad".
Desde Vox, no han querido realizar declaraciones sobre esta cuestión.