denuncia

Compromís lleva a Antifraude al PP por el uso indebido de la megafonía municipal de El Palmar

Un diputado autonómico popular difundió un mensaje de agradecimiento por la victoria del PP en las elecciones europeas

Nacho Reig

València | 11.06.2024 11:53

Alcaldía pedánea de El Palmar (València)
Alcaldía pedánea de El Palmar (València) | Google Maps

Compromís ha denunciado ante la Agencia Valenciana Antifraude un presunto uso partidista por parte del PP del sistema de megafonía municipal que existe en la pedanía de El Palmar (València) para, por ejemplo, difundir los bandos y avisos del consistorio. Según Compromís, un diputado popular en Les Corts utilizó esa megafonía, que se maneja desde la alcaldía pedánea, para difundir un mensaje de agradecimiento por los resultados del PP en las elecciones europeas del pasado domingo “en nombre del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la alcaldesa, María José Catalá”.

El diputado en cuestión es Ignacio Aleixandre, que en su día fue alcalde pedáneo de El Palmar y es hijo de un exconcejal del PP en el Ayuntamiento de València. Éste es el mensaje que se ha podido escuchar a través de la megafonía municipal:

El sistema para difundir el bando municipal está instalado dentro de la alcaldía pedánea y tiene distribuidos diferentes altavoces por todo el pueblo. Compromís asegura que prácticas como ésta -que califican de “caciquil e intolerable”- son habituales por parte del PP en las alcaldías de las pedanías de València. Según la concejala Lucía Beamud, “los populares piensan cuando gobiernan que las instituciones y los recursos públicos son de su propiedad y puede utilizarlos para la promoción de su partido”:

Los socialistas también se han sumado a las críticas y han pedido el cese de la alcaldesa pedánea de El Palmar. Por su parte, desde el gobierno local de València han querido dejar claro que el mensaje difundido no fue un bando municipal, que solo los puede realizar el alcalde o la alcaldesa de València. No obstante, reconocen que se ha realizado un “uso incorrecto de la megafonía pública”, y anuncian que se va a enviar una instrucción a todas las alcaldías pedáneas recordándoles que su utilización solo debe responder a informaciones de servicio público que afecten a la pedanía.