Compromís denunciará ante la Fiscalía unos materiales de promoción de talleres afectivo-sexuales que asegura que se imparten en colegios diocesanos de Valencia sostenidos con fondos públicos. Desde la formación consideran que este curso estaría promocionando, presuntamente, "pseudoterapias de conversión a alumnos de ESO y Bachillerato LGTBI".
Según Francesc Roig, portavoz de Políticas LGTBI de Compromís, "la denuncia está preparada", en colaboración con la asociación 'No es Terapia'. "Tiene fundamento y puede derivar en causa penal".
Roig señala que en los documentos para profesores preparados por la formadora de la Fundación San Vicente Mártir, Lourdes Illán, se apela a trabajar en clase la "terminología sexual correcta", utilizando el concepto "AMS (atracción hacia el mismo sexo)" en lugar de los términos homosexual, gay o lesbiana.
En los materiales se sostiene que "hay dos formas de ser persona: hombre o mujer". Además, a juicio de Compromís, estos materiales "hacen una promoción abierta y sin ningún de eufemismo de las terapias homófobas, que consideran "terapias reparativas" cuando son "auténticas torturas" a las personas LGTBI y tienen un impacto muy negativo en la salud mental".
Además de la denuncia ante la Fiscalía, desde Compromís exigen a la Conselleria de Educación que suspenda el programa de educación afectivo-sexual, así como que intervenga la Inspección educativa y "envíe de oficio" a la unidad especializada en orientación en igualdad a estos centros diocesanos.
Representantes de la formación instan al PP a apoyar su propuesta de creación de una comisión de investigación en Les Corts, que se votará en el pleno de la próxima semana.
Mazón: "En el Botànic no hicieron nada"
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que el Consell ha reaccionado "al primer minuto" ante la denuncia de presuntas terapias de conversión sexual y ha puesto como ejemplo de ello el caso de Alaquàs (Valencia). "En cuanto hemos tenido la más mínima denuncia, lo hemos puesto en manos de la Fiscalía", ha señalado.
En este sentido, ha afeado a Compromís que ahora haga "política" con estos casos mientras durante los gobiernos del Botànic no hiciera "absolutamente nada".
"A lo mejor, desde la sede de Compromís resulta que tienen más medios que toda la Generalitat junta", ha deslizado. Además, ha instado a la formación a que, si "tiene algún dato, lo ponga a disposición de la Generalitat, en vez de hacer política con ello".