PETICIÓN CAMBIO

Compromís plantea modificar la Ley de Expresidentes para impedir que cobren 75.000 euros anuales durante 15 años

Una cuantía que reciben al pasar a formar parte del Consell Jurídic Consultiu, una medida que consideran en la calle nadie entiende.

Amparo Sánchez

València |

El diputado de Compromís en las Cortes valencianas, Joan Baldoví, en una imagen de archivo
El diputado de Compromís en las Cortes valencianas, Joan Baldoví, en una imagen de archivo | Agencia EFE

Compromís planteará una reforma de la Ley de Expresidentes con el objetivo de evitar que el president de la Generalitat Carlos Mazón y futuros presidentes pueden cobrar, una vez dejen el cargo, 75.000 euros durante quince años por formar parte del Consell Juridic Consultiu.

El estatuto establece que los expresidentes serán miembros natos del CJC durante un plazo de 15 años cuando hayan ejercido el cargo de president por un período igual o superior a una legislatura completa. En los restantes casos, serán miembros natos por un período igual al tiempo que hayan ejercido el cargo, con un mínimo de dos años.

Afirman que este es uno de los motivos por los que Mazón no dimite además de por seguir aforado y para seguir repartiendo contratos a dedo. El sindic de Compromís Joan Baldoví afirma que desconoce los méritos que ha hecho Mazón para participar en el Consell.

La propuesta necesitaría el apoyo de tres quintos de la cámara y tendría que votarla también el Partido Popular.