La Comunitat Valenciana pasará del febrero más frío en cinco añosa batir récords de calor en marzo, con más de 30 grados centígrados previstos, en poco más de 10 días.
Así lo predice la Agencia Estatal de Meteorología, que ha publicado el informe climatológico de febrero, que ha resultado el mes con la anomalía fría más acusada desde febrero de 2018, y en el que apenas se ha superado la media de temperatura histórica.
Marzo ha comenzado también por debajo de la media, pero durante esta semana las temperaturas comenzarán a subir hasta situarse en máximas de más de 30 grados, algo que no se suele producir en la primera quincena de este mes.
De hecho, de los 15 días de marzo en que se han superado los 30 grados en la Comunitat Valenciana desde que hay registros, solo en cinco casos se han producido en la primera quincena de marzo, y nunca en València, siempre en Alicante o Castelló de la Plana.
Además, no se registran temperaturas por encima de los 30 grados en las capitales de provincia en el mes de marzo desde el 10 de marzo de 2017, cuando Alicante registró 32,5 grados.
La predicción apunta que las temperaturas más elevadas se producirán este fin de semana, mientras que la próxima semana, para Fallas y Magdalena, se volverá paulatinamente a valores cercanos a la media.
Aemet lo explica de la siguiente manera: "Los análisis de trayectorias previstas indican que el aire probablemente procederá de latitudes bajas de zonas atlánticas del hemisferio norte. El aire, de por sí cálido en origen, en su recorrido final experimentará un primer calentamiento por compresión debido a la subsidencia (descensos) que se producirá en el seno del anticiclón que se situará al sur de Portugal".
"Finalmente, en su descenso desde la Meseta (donde se calentará sobre una superficie elevada) hasta el nivel del mar, sufrirá un nuevo calentamiento de 1°C por cada 100 metros de descenso, llegando al litoral de la Comunitat a más de 30°C el sábado con las previsiones disponibles a día de hoy", añaden.
FEBRERO FRÍO Y PLUVIOMÉTRICAMENTE NORMAL
Por otra parte, Aemet ha publicado el avance del resumen climático del mes de febrero de 2023, que ha sido frío y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido de 7,6 °C, un grado y tres décimas más baja que la de la climatología de referencia (8,9 °C). La precipitación acumulada ha sido 35 l/m2, que es un 5% superior a la del promedio climático del periodo 1991-2020 (33.3 l/m2).
Desde abril del año pasado no se registraba un mes con anomalía fría, aunque febrero de 2023 ha sido más anómalo que marzo y abril de 2022. Computando todos los meses del año, ha sido el mes con la anomalía fría más acusada desde febrero de 2018.
Climáticamente, el mes ha estado condicionado por dos borrascas mediterráneas. La primera fue la borrasca Isaac, que fue nombrada por Aemet el día 6, y que provocó el primer descenso térmico del mes, además de un temporal mediterráneo, con mar muy gruesa y olas que superaron los cuatro metros, precipitaciones y nevadas en el interior de Castellón.
La segunda borrasca mediterránea que afectó a nuestro territorio fue la borrasca Juliette, nombrada el día 26, e introdujo una masa de aire polar continental, que a nuestro territorio llegó muy seca, por lo que lo más significativo fue el brusco descenso térmico.
De hecho, el 27 de febrero fue el día más frío del mes, y el más frío de los últimos dos años junto al 24 de enero. El 27 de febrero se registraron las temperaturas más bajas: -12,8 ºC en el Pico Gavilán (la Puebla de San Miguel), -8,6 en Castellfort, -8,4 en Fredes o -7 en Vilafranca. En observatorios del interior norte de Castellón como Morella, Castellfort y Fredes han sido las temperaturas más bajas desde el 18 de enero de 2017.