La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha licitado el concurso del derecho de superficie de 13 parcelas cedidas por los ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible. Estas viviendas cuentan con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
El pliego del concurso contempla la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrollarán a través de fórmulas de colaboración público-privada. La entidad que resulte adjudicataria se encargará de la construcción de las viviendas de protección pública, la conservación y mantenimiento del edificio así como también de la gestión y explotación, mediante alquiler.
Parcelas por municipios
Las 13 parcelas que entran en este concurso son: dos en Sagunto, una en avenida del Barraquero, 12 (145 viviendas) y otra en calle Pavía, 7 (55 viviendas); otras dos en València, en calle Vicente Miguel Carceller (78 viviendas) y calle Francisco Largo Caballero, 43 (14 viviendas); una parcela en El Puig de Santa María, en la calle Max Aub, 2 (80 viviendas); y una parcela en Benifaió, en la calle José Huguet, 34 (40 viviendas).
Por lo que respecta a las parcelas cedidas en la provincia de Alicante son: una en la avenida Moralet de Benidorm (91 viviendas); tres parcelas en Xàbia, una en calle Poeta José Albi, 8 (42 viviendas) y dos en la calle Garcilaso de la Vega, 14 y 16 (ambas suman 22 viviendas); y una última parcela en Villajoiosa, en la calle Confrides, 6 (33 viviendas). El concurso también incluye dos parcelas en Castellón de la Plana, ambas en la calle Riu Llobregat, 2 (82 viviendas) y 14 (39 viviendas).
Uso de las viviendas
El uso de estas viviendas deberá ser únicamente residencial y destinado a vivienda de protección pública en régimen de alquiler social. Los garajes y trasteros situados en los sótanos del edificio tendrán la consideración de anejos inseparables a las viviendas. Los arrendatarios deberán cumplir todos los requisitos recogidos en el Capítulo VII Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.
Las empresas adjudicatarias podrán obtener una ayuda de 50.000 euros por vivienda, sin que en ningún caso pueda exceder del coste de las actuaciones subvencionables.