Representantes del mundo de la ciencia, empresarial, la cultura y la política han acudido este viernes a la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat de València para dar "un último adiós" al profesor Santiago Grisolía, bioquímico y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) que falleció este jueves a los 99 años, al que han recordado como referente de la investigación, "hombre de concordia" e "impulsor de la democratización del sentido de la ciencia".
Desde antes del inicio del acto, algunos ciudadanos han aguardado a las puertas del Palau para formar parte de la despedida, a pesar del calor y del sol, algunos de ellos conocidos y amigos del profesor, pero también científicos o personalidades de la cultura valenciana que han querido mostrar sus respetos.
El féretro de Grisolía ha llegado al patio del Palau de la Generalitat sobre las 10.35 horas, donde lo han recibido, entre otros, la familia del científico, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Lea Corts, Enric Morera; el alcalde en funciones de València, Carlos Galiana; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaume I y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, y el secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet.
El Palau de la Generalitat ha acogido una lectura del poema 'Palabras para una despedida' de Francisco Brines, a cargo del poeta Vicente Pons, con Miguel Pérez a la guitarra interpretando, a su vez, 'Canción Árabe'. El féretro se ha subido al salón dorado del Palau, mientras que en el patio gótico, entre flores, ha estado disponible e libro de condolencia.
Minutos después de las 11 horas, los ciudadanos que hacían cola en la puerta han podido acceder al Palau para visitar la capilla ardiente.
A la capilla ardiente han asistido, entre otros, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit; la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el exconseller de Cultura, Vicent Marzà; el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la síndica del PSPV, Ana Barceló; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner.
PREMIOS EN SU NOMBRE
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el gobierno valenciano, junto a la fundación de los Premios Jaume I, creará unos galardones que lleven el nombre de Santiago Grisolía y reconozcan a investigadores valencianos consagrados y jóvenes.
"Queremos que perviva su memoria, que todo por lo que él luchó, ese mundo de la razón, esa ilustración que vincula los hechos a la ciencia, continúe expandiéndose en momentos también de turbulencias respecto a esa cuestión", ha explicado en declaraciones a los medios el 'president', tras acudir a la capilla ardiente de Santiago Grisolía instalada este viernes en el Palau de la Generalitat.
Ximo Puig ha avanzado que los premios Santiago Grisolía se celebrarán con motivo del Día de la Ciencia, el 10 de noviembre, y estarán dirigidos a investigadores valencianos o que trabajen en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Por un lado, premiarán "a personas consagradas que han hecho ya una carrera importante", y también habrá "un segundo premio para la trayectoria de científicos e investigadores jóvenes", para, "de alguna manera, cimentar lo que es el legado extraordinario de Santiago Grisolía".