La Comunitat Valenciana no albergará finalmente la futura Agencia Espacial Española (AEE) ni la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (AI).
El Consejo de Ministros ha elegido que sean Sevilla y A Coruña las sedes de estos organismos por los que postulaban las ciudades valencianas de Elche y Alicante, respectivamente.
La candidatura de Alicante para albergar la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial cumplía, según la Generalitat, "todos los criterios establecidos por el Gobierno", como la facilidad de conexiones e infraestructuras, un fuerte sistema universitario especializado en inteligencia artificial, un potente tejido empresarial y el apoyo de todas las administraciones públicas.
Así, más de 400 entidades de todos los ámbitos apoyaron la candidatura "integradora, rigurosa y potente" de la ciudad, que había sido pensada para involucrar a toda la ciuidadanía. La sede de la agencia se ubicaría en una ubicación "inmejorable" en el muelle 5 del Puerto, que pretendía sumarse a Distrito Digital y a la Conselleria de Innovación para "reforzar el potente ecosistema de innovación y 'hub tecnológico' que es ya Alicante".
Por su parte, la candidatura de Elche para albergar la Agencia Espacial Española, que tiene como misión la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito del espacio, seguridad y defensa nacional, destacó entre las fortalezas de la ciudad el capital humano del sistema universitario público de la Comunitat Valenciana, y en concreto de la UMH y la UA.
Asimismo, se apostó por la presencia de un tejido empresarial "sólido" en la ciudad alicantina, cuya candidatura contaba con el respaldo "institucional, social, empresarial, universitario y cultural" de la Comunitat.