TURISMO

La Comunitat Valenciana elegida como destino turístico preferente para pasar el fin de año

La patronal hotelera Hosbec no descarta colgar el cartel de "Completo" en algunos destinos de costa

Amparo Piqueres | Raquel López

Valencia | 26.12.2023 14:28

La Comunitat Valenciana se perfila como el destino turístico preferido para pasar el fin de año y el resto de las fiestas navideñas. Y es que la ocupación hotelera, por ejemplo, del fin de semana de Navidad ha conseguido el 80% en destinos como Benidorm y el resto de la Costa Blanca ha llegado al 60%. Para finde año se esperan datos todavía mejores, y no se descarta colgar cartel de completo.

Maite Garciá, Secretaría General de Hosbec, ha explicado que se cumplen así las previsiones de la patronal hotelera, que eleva las reservas hoteleras para el fin de semana de Nochevieja hasta el 90% en Benidorm, cifra muy próxima a la prevista para la ciudad de Valencia.

Los hoteles de la Costa Blanca también se visten de gala estos días cono un 88% de las camas vendidas para fin de año, especialmente en destinos como Calpe y L'Alfàs del Pi.

La provincia de Castellón también experimenta un importante incremento de la demanda y la ocupación hotelera para Nochevieja roza ya para el 64% para la última noche del año.

Nochevieja se ha convertido así en el grande atractivo del periodo navideño, impulsado miedo la abanica de cenas, fiestas y cotillones que organizan los propios establecimientos hoteleros.

GOOGLE

Por otra parte, Alicante, Valencia, Benidorm, Alcoi, Xixona y Morella encabezan la lista de búsquedas de Google sobre qué hacer o ver durante las Navidades en la Comunitat Valenciana. Además Alicante y Valencia se sitúan en quinta y sexta posición del top 10 de las búsquedas de Navidad en Google por ciudades españolas con mayor número de habitantes y población turística.

Así lo concluye el estudio realizado por la empresa de posicionamiento Agenciaseo para el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC) sobre el interés que genera nuestro territorio en internet durante las fiestas navideñas a nivel nacional.

El ranking, realizado entre los principales municipios y destinos turísticos, tanto de costa como de interior, indica que Alicante registra el 35% de las búsquedas, seguido de Valencia, con el 32% y Benidorm, con el 13%. Le siguen, hasta la décima posición, Peñíscola, con el 1,6% y Xàtiva con el 1,1%. Según Xelo Madriga, portavoz de Agenciaseo, estos datos ayudan a adaptar las estrategias promocionales.

También se ha analizado el interés entre los usuarios sobre actos o eventos navideños populares y aparecen el Belén de Alicante, con 30.790 consultas, seguido de la Cabalgata de Valencia, con 24.610.

Mientras entre los municipios de menos de 100.000 habitantes de las tres provincias, la cabalgata más buscada es la de Alcoi, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; y en belenes, es el Monumental de Xàtiva, catalogado como el más grande de España.