La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una reunión de coordinación del plan de vialidad invernal 2023-2024, tras la cual ha afirmado que “garantiza a la ciudadanía que todos los organismos involucrados están coordinados y trabajando ante las previsiones meteorológicas para los próximos días”.
En este encuentro han participado Patricia García, jefa de la Unidad de Protección Civil de Valencia; Javier Soler, jefe de Servicio de Conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana; María Pilar Fúnez, jefa provincial de Tráfico de Valencia y Francisco Javier Sánchez-Ferragut, jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia.
El dispositivo del plan de vialidad invernal 2023-2024 cuenta con 62 máquinas quitanieves, 6.785 toneladas de sal y 1.053.000 litros de salmuera procedentes de seis plantas de fabricación.
El protocolo se integra en el Procedimiento ante el riesgo de nevadas de la Generalitat Valenciana y su objetivo, ha remarcado la delegada, es “establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios de la Administración General del Estado que se ven afectados por las nevadas en la Comunitat y que van a resultar necesarios para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado”. Además, Bernabé ha asegurado que “todos los efectivos están preparados y a disposición de la Generalitat en caso de emergencia”.
Las principales actuaciones que se llevan a cabo gracias al plan de vialidad, ha destacado Pilar Bernabé, “son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas mediante el extendido de fundentes; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y la retirada de nieve, minimizando las incidencias en el tráfico”.
La delegada ha subrayado que “la Dirección General de Tráfico mantendrá comunicaciones directas con las federaciones de transportistas para advertir y poner en su conocimiento si existe algún riesgo de salir a la carretera”. A la ciudadanía en su conjunto, Bernabé ha recomendado que “si hay nieve es mejor no salir. La foto puede ser preciosa, pero el riesgo es alto.”
Los organismos involucrados en el protocolo son la Dirección General de Tráfico, la demarcación de carreteras del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias de la Generalitat Valenciana, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y Cruz Roja.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras, puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado y estará operativa hasta el 30 de abril de 2023.