FITUR 2025 está en marcha ya. Los Reyes Felipe VI y Letizia han visitado el stand de la Comunitat Valenciana en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2025. Sus Majestades han recibido, a su paso por el expositor de la Comunitat, cuatro abanicos realizados por un artesano de Aldaia, una de las localidades de la zona cero de la DANA.
Delante del expositor valenciano y ante los presidentes de las diputaciones provinciales y alcaldes de algunas poblaciones valencianas, Felipe VI y Letizia se han interesado por la oferta turística de la Comunitat y han saludado, entre otras, a las falleras valencianas. Los Reyes han estado acompañados durante su visita por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que no ha querido faltar a la cita turística del año a pesar de la tragedia vivida hace ahora casi tres meses.
FITUR 2025: Impulso turístico tras la DANA
Carlos Mazón ha asegurado que su presencia en FITUR 2025 va a servir para poder utilizar el gran potencial turístico de la Comunitat para poder impulsar con fuerza la reconstrucción de la arrasada por las inundaciones. El jefe del Consell ha asegurado que este año van a trabajar con 15 destinos prioritarios, de los que destacan el mercado norteamericano y el asiático, y ha avanzado que, desde este verano, habrá un vuelo directo València-Canadá.
FITUR 2025: Balance turístico y previsiones para la Comunitat
Tras la visita de los Reyes al stand de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Turismo ha presentado el balance turístico 2024 y las previsiones para 2025. Ha sido un año que, aunque ha estado marcado por la DANA y la tragedia que vivida en la provincia de València, se cierra registrando un récord absoluto con la llegada de casi 30M de turistas y un aumento del 21,2 % en el gasto turístico internacional.
La consellera de Turismo, Marian Cano, apunta que las inundaciones afectaron, principalmente, a la llegada de turistas a València capital. Así, Cano ha avanzado que, en 2025, se va a mantener el crecimiento y se estima un aumento de viajeros del 4,4 %. El sector turístico representa ya más del 16 % del PIB de la Comunitat Valenciana y genera más de 280.000 empleos, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto a las cifras de 2023.