La Comunitat Valenciana ha vivido, un año más, el invierno más caluroso de su historia. Nunca antes había hecho tanto calor entre diciembre y marzo desde que se tienen registros. Las temperaturas se han mantenido casi 2,5ºC por encima de la media durante la estación invernal. La lluvia recogida ha sido similar a la de inviernos anteriores aunque el invierno 2023-2024 merece la calificación de "seco", también.
"Se trata del invierno más cálido desde que tenemos registros continuos en la Comunitat Valenciana, con una temperatura que ha superado en 2,3ºC el promedio normal", ha asegurado el delegado de la AEMET en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, en el habitual balance meteorológico estacional de la institución. "Ha sido un invierno muy seco, también. No tan seco como fue el año 2019 pero, en cualquier caso, con precipitaciones un 71% inferiores a las normales para la época del año", ha añadido Tamayo en declaraciones a los medios de comunicación.
Así será la primavera 2024 en la Comunitat
La Agencia Estatal de Meteorológica espera una primavera que seguirá siendo calurosa aunque con cierta incertidumbre respecto a las precipitaciones. "Parece que las temperaturas, con muy alta probabilidad, seguirán siendo altas, por encima de lo normal", ha adelantado el delegado de la AEMET en la Comunitat Valenciana.
En cuanto a las lluvias, "no hay ningún elemento que nos permita discernir si vamos a estar por encima o por debajo de los valores normales de precipitación, no hay nada que nos permita tener una información que nos pueda decantar por una [previsión] en un sentido o en uno otro", ha concluido Jorge Tamayo.