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El Consejo de Ministros aprobará el martes la licitación de las obras de la ampliación norte del puerto de València

Lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, mientras en Compromís dicen que Sumar, que forma parte del Gobierno, se opondrá

Núria Moreno

València | 14.12.2023 15:48

Visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, al Puerto de València -
Visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, al Puerto de València - | ROBER SOLSONA

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València.

El anuncio ha llegado un año después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobase el proyecto, que supondrá una inversión pública, por parte del Ejecutivo, de 660 millones de euros, a los que hay que añadir

los 1.012 millones que aportará Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC, que será la encargada de la construcción y explotación de la nueva terminal, en régimen de concesión administrativa.

Puente ha visitado las instalaciones del puerto junto al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao.

La terminal norte tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y podrá albergar 5 millones de contenedores. Según ha avanzado Puente, el origen de la electricidad será "al 100% de energías renovables".

La decisión cuenta con el rechazo desde hace años de entidades sociales y ecologistas, como las que conforman la Comissió Ciutat-Port, que se han concentrado frente al Edificio del Reloj, donde comparecía el ministro.

Compromís, que ha participado en la protesta, ha avanzado que recurrirá a la justicia la ampliación. Joan Baldoví, síndic de la coalición valencianista, que forma parte del Ejecutivo nacional al estar integrada en Sumar, ha insistido en que están en contra "porque no hay motivos económicos", ha señalado que no se crearán "más puestos de trabajo" y ha lamentado que lo que se producirá es "mucha más contaminación".