El pleno del Consell de este viernes ha derogado formalmente la tasa turística que aprobó el anterior Gobierno del Botànic. La medida, "aplaudida" por el sector, entrará en vigor el miércoles 15 de noviembre, tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El impuesto sobre estancias turísticas, aprobado en Les Corts en 2022, con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, y en contra del PP, Ciudadanos y Vox, tenía carácter municipal y era voluntaria, pero no se había aplicado todavía, porque se fijó una moratoria para su entrada en vigor, en diciembre de 2023.
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha señalado que, con la eliminación de la tasa se le da “la bienvenida de nuevo” a los visitantes, y "se abre una puerta" también a los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón.
"Un ciudadano de Alicante corría el riesgo de que se le cobrara por visitar Castellón y así sucesivamente. Esto se ha acabado", ha apuntado Mazón.
Mazón ha anunciado la derogación de la tasa turística ante representantes del sector turístico en un acto en el Palau de la Generalitat, en València.
"Es el primer entierro alegre al que vengo", ha asegurado Fede Fuster, presidente de Hosbec. En la misma línea, Miguel Ángel Sotillos, desde Aptur-CV, el sector del alojamiento vacacional, se ha referido a la “sobrecarga” de trabajo que habría supuesto para una actividad cuyo "principal cliente (74 %) son familias con niños, tiene 2,6 millones de clientes y gasta 3.300 millones de euros".
Desde la hostelería, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ha asegurado que la tasa turística "restaba competitividad en un momento en que el esfuerzo se dirigía a consolidar la recuperación tras más de dos años de pandemia y una crisis inflacionista".
Respecto al proceso, la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha explicado que el decreto de derogación se tiene que ratificar en el pleno de Les Corts en el plazo máximo de un mes, que será previsiblemente el 28 de noviembre, aunque ha remarcado que esto es "un mero trámite".