El Consell ha aprobado este martes el decreto ley que anunció el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, contra la sequía y el endurecimiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania Ayudas directas por un total de 17 millones de euros.
Sin burocracia, sin trámites y de manera exprés 30.000 agricultores de secano y ganaderos recibirán ayudas directas entre 4.000 y 4.500 euros para paliar los efectos de la sequía. Así, las ayudas se otorgarán en la modalidad de concesión directa, sin intermediarios, con la colaboración de las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias, con el fin de llegar al máximo posible de personas beneficiarias.
En el caso del sector ganadero, serán beneficiarios los productores de carne de vacuno, ovino y caprino y los productores de leche de vaca, oveja y cabra.
Por lo que respecta a la agricultura, serán beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias cuyos cultivos sean cereales, oleaginosas y proteaginosas en secano, y cultivos permanentes en secano.
Respecto de la cuantía de las ayudas, se estima que, de media, cada explotación ganadera recibirá 4.000 euros, mientras que las explotaciones agrarias percibirán desde 200 y hasta 4.500 euros en el caso de cultivos herbáceos y hasta 1.200 en el caso de cultivos permanentes.
La portavoz del Consejo, Ruth Merino, ha asegurado que el Consell trabaja para poder pagar cuando antes estas ayudas y apela a todos el partidos a apoyar su tramitación.
Las ayudas se destinaran a 175 mil hectáreas de la Comunitat Valenciana y reunirán a 6.000 agricultores y ganaderos de Alicante, 16.000 de València y 8.000 de la provincia de Castelló.