El Consell ha elaborado una declaración institucional en la que ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, que no permitirá ni un ataque más a la lengua, a la cultura y a la historia de la Comunidad Valenciana.
Esta declaración se realiza después de que la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se estrenara en su cargo diciendo que permitirá el uso del catalán, el gallego y el eusquera en la Càmara Baja.
La Vicepresidenta Segunda, Susana Camarero, quien ha dado lectura a la declaración institucional ha pedido respeto en defensa de la Comunitat.
Camarero también ha acusado al líder del Ejecutivo de no hacer mención explícita del valenciano en su compromiso de impulsar las lenguas cooficiales. Ha adelantado que en el primer pleno del Consell en Septiembr se aprobará una declaración institucional donde ya se concretarán las acciones que adoptará el gobierno valenciano en relación a esta cuestión de la lengua.