El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado que el Consell dará "todos los pasos" necesarios para defenderse del que ha calificado de "golpe de estado fiscal", tras el principio de acuerdo que ha difundido ERC con el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya y que supondría gestionar el 100% de los impuestos que se recaudan en la región.
"La solidaridad está a punto de morir en España gracias al PSOE y esto no lo vamos a tolerar", ha afirmado Mazón, tras un acto en Torrevieja (Alicante).
Por su parte, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha explicado que el Gobierno valenciano recurrirá ante el Tribunal Constitucional "si sigue adelante" el acuerdo
Merino ha asegurado que el Consell llegará "hasta donde haga falta, con todos los medios jurídicos y políticos que estén a nuestro alcance", cuando tenga "más datos sobre el acuerdo".
Asimismo, el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, ha cifrado en más de 50.000 millones de euros lo que dejaría de recaudar el sistema fiscal español por el acuerdo entre PSC y ERC, en concepto de IRPF, IVA e impuesto de sociedades: "No sé cómo el Gobierno de España puede estar pensando en esto. Esto no tiene ningún precedente en la historia de nuestra democracia".