El pasado año operaron en la Comunitat Valenciana 114 cooperativas más generando 1123 puestos de trabajo directos e incrementando su facturación en más de medio millón de euros respecto al año anterior. En la actualidad, según este informe, el cooperativismo representa uno de los sectores más potentes de la economía valenciana con una facturación próxima a los 10.000 millones de euros es decir el 7´18 por ciento del Producto Interior Bruto.
En total 2590 empresas que generan 62.605 puestos de trabajo directos. Según Emilio Sampedro, presidente de CONCOVAL, en nuestro territorio se concentra más del 16 % del empleo del ámbito nacional.
Por sectores el de servicios, que incluye a las cooperativas agroalimentarias y a las de distribución comercial, concentra una mayor actividad económica. Por territorios las comarcas con mayor presencia de cooperativas son entre otras la de València, l´Alacantí o L´Horta Oest. En las zonas afectadas por la DANA confía Sampedro en que las cooperativas crezcan tras retomar la actividad.
Estos datos hacen que la Comunitat Valenciana esté en el Top 3 de España tanto en el número de cooperativas como en la cantidad de empleo generado.