La criminalidad convencional bajó en València un 2,6% en el primer semestre de este año, de acuerdo con los datos que ha dado a conocer este mertes el Ayuntamiento de la ciudad. La cifra contrasta con el aumento de la delincuencia registrado tanto en la Comunitat Valenciana como en España, que ha sido del 1,7% y del 1,6%, respectivamente. En la ciudad de València ha habido descensos en los delitos que más alarma social generan, rompiendo así la tendencia de la última década.
La bajada en València de la criminalidad es el doble que en ciudades como Barcelona o Madrid, donde los descensos en el segundo trimestre han sido de apenas el 1,2 y el 1,3 % respectivamente. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha mostrado su satisfacción por estos datos que contrastan -dice- con los que había durante el mandato pasado:
Entre los descensos más significativos están la bajada de los robos con la fuerza en domicilios o comercios, que se han reducido un 13,2%; los robos con violencia e intimidación en las calles, que han descendido un 7,9%; los hurtos, que han bajado el 3,7%; o los delitos contra libertad sexual, que han caído el 4,5%.
Sube narcotráfico, ciberdelincuencia y homicidios
Por el contrario, han aumentado un 45% los delitos por tráfico de drogas. No obstante, desde el gobierno local explican que se trata en la mayoría de los casos de actuaciones de oficio de los cuerpos y fuerzas de seguridad, lo que significa una mayor presencia policial en las calles para el control del tráfico de drogas. También han subido un 10% los delitos vinculados con la ciberseguridad, aunque el concejal ha recordado que en este caso “la competencia es única y exclusivamente del Estado.
En cuanto a los homicidios en la ciudad, han pasado de 3 a 8 aunque, según el gobierno local “la mayoría de ellos estarían vinculados a delincuencia organizada y no a robos o delincuencia convencional”. En este sentido cabe recordar que tres de los ocho homicidios registrados este primer semestre se produjeron durante un tiroteo a narcotraficantes colombianos que se encontraban el interior de un coche.
Más Policía Local
Carbonell asegura que estos datos son fruto del trabajo que se está realizando por parte de la policía que está en la calle, “pero nunca estaremos satisfechos por ello hay que seguir trabajando en materia de prevención de la criminalidad en Valencia para que los índices delictivos sigan bajando para hacer de Valencia una ciudad más segura. Es una de las apuestas del gobierno municipal y una de las prioridades de nuestra alcaldesa María José Catalá. De hecho, antes de acabar el año comenzarán a incorporarse los más de 200 agentes de Policía Local para llegar cuanto antes de los 500 que necesita”.