El polémico monolito de homenaje al Movimiento 15M colocado en la plaza del Ayuntamiento de València hace dos años ya es historia. Operarios municipales lo han retirado a primera hora de esta mañana, después de que el gobierno local del PP confirmara hace unos días que el monolito se quitaria antes de la festividad del 9 de Octubre.
El memorial, que costó 3.000 euros, fue instalado en mayo de 2021 y provocó un encontronazo entre los entonces socios del gobierno local, Compromís y PSPV. Su colocación fue una iniciativa unilateral de Compromís que no gustó nada a los socialistas, que apenas dos semanas después apoyaron en el pleno municipal una moción presentada por Ciudadanos que obligaba a retirarlo.
Esta moción planteaba sustituir el monolito por otro más inclusivo, que recordara en igualdad de condiciones a otros movimientos ciudadanos destacados en la historia de la ciudad y cuyo diseño debía decidirse a través de un concurso de ideas. Sin embargo, a pesar de que ese acuerdo plenario no ha sido revocado, el nuevo ejecutivo municipal del PP ha insistido en que no sustituirá el monolito por ningún otro.