Se cumplen 8 años desde que la Fundación del Valencia CF y Bankia firmaran la venta de la mayoría accionarial a Peter Lim. Fue un 24 de octubre de 2014 cuando el empresario singapurense se hizo con el 70,06% de las acciones a cambio de 94 millones de euros (más 6 que debía abonar a la propia Fundación) Todo ello tras un largo proceso que lideraron Amadeo Salvo, como presidente del club y Aurelio Martínez como presidente de la Fundación.
Por aquel entonces se recogían los supuestos compromisos (sin penalizaciones de ningún tipo) que debía cumplir Peter Lim para hacerse con el Valencia. Además del abono de 94 millones por las acciones (22 en efectivo y 72 financiados a tres años con la propia Bankia) se refinanciaba la deuda de 230 millones a pagar en 15 años con un interés del 1,5% el primer año y del euribor más 3% en los restantes.
Además se comprometía supuestamente a finalizar las obras del Nuevo Mestalla destinando 150 millones previa venta de las parcelas del actual Mestalla tasadas en aquel entonces en 200 millones de euros. Un compromiso que jamás ha cumplido como tantos otros que anunció en aquel tiempo el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez.
El presidente de la Fundaciòn aseguraba en 2014 que "no es lo mismo que acabemos el quinto año con una deuda solo de 28 millones que la terminemos con 350 más la que tenemos ahora". E insistía en que "estaban todas las líneas rojas que entendíamos debían estar y sino no firmábamos. Estaba el acabar el estadio. Están recogidas la mayor parte en el contrato y algunas en manifestaciones verbales. Va a potenciar la imagen del Valencia fuera ¿donde? en su área de influencia que es la que más está creciendo y más ingresos nos puede proporcionar de futuro. Sigue el presidente del Valencia, seguirá el equipo técnico y deportivo, Rufete y Pizzi y le paga a Bankia".
Sobre la construcción del Nuevo Mestalla iba aún más lejos al afirmar que "el estadio estará terminado el día del Centenario del Valencia (18/03/2019)". Y sobre el préstamo de 100 millones que daba al club aseguraba que "personalmente que me dieran préstamos al 0% de interés. Se le retornará vía dividendos o lo que sea. ¿Pero al 0%? por favor si hay alguno que me pueda hacer una cosilla así..."
Sobre el accionista minoritario, pese a comprar el 70,06% de las acciones aseguraba que "es la oferta más respetuosa con el accionista minoritario. La única razón por la que no hace una ampliación de capital es para no diluir el peso del pequeño accionista".
Y valoraba la oferta en "más de 300 millones de euros y con la cantidad de recursos que le va a dotar Lim tenemos desde crear secciones deportivas con deportes más minoritarios como fútbol femenino, balonmano femenino... lo que sea".
Ocho años después poco o nada se ha cumplido de todo lo que dijo el entonces presidente de la Fundación Aurelio Martínez y que le valió para ser premiado con la Insignia de Oro y Brillantes del Club.
La deuda lejos de esos 28 millones de los que hablaba para el quinto año está por encima de los 350 millones en el octavo año de Meriton, el estadio sigue sin estar finalizado pese a manifestar que estaría para el día del Centenario del que ya han pasado dos años. Actualmente Peter Lim aglutina ya el 90,5% de las acciones del Valencia pese a decir que no pretendía diluir el peso del pequeño accionista y de las secciones femeninas como el balonmano no hay ni atisbo de presencia por ningún lado. Tampoco siguió Pizzi pese las declaraciones de Aurelio y poco tiempo después tampoco siguieron ni el Presidente ni Rufete y su secretaría técnica.
Todo ello sin mencionar los tumbos que ha ido dando el Valencia en estos ocho años en lo deportivo. 10 entrenadores, 8 directores deportivos y un sinfín de despidos de empleados, muchos de ellos válidos, durante los cinco años de mandato de Anil Murthy. Y solo 3 años de los 8 en Champions es el bagaje desde que Peter Lim se hiciera con el control del Valencia del que hoy se cumple la efeméride.