El síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido el decreto-ley aprobado este martes por el Consell que elimina el tope salarial para los altos cargos (consellers o secretarios autonómicos) que sean funcionarios y opten por mantener su sueldo: "Para que no pierdan derechos retributivos".
Hasta ahora podían mantenerlo siempre que no fuera un 15% más alto que el del 'president' de la Generalitat. Con esta decisión del Gobierno valenciano, ese límite deja de existir y dirigentes como el nuevo vicepresidente segundo para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, militar retirado, puede conservar el salario que percibía cuando estaba en activo.
"No es un mecanismo para subirse el sueldo el 'president' ni para subirse el sueldo ningún conseller", ha afirmado ante los medios antes de empezar este miércoles el pleno de Les Corts.
Según Pérez Llorca, "se le ha pedido a personas que no se dedican a la política que se incorporen para un trabajo específico, que ellos son profesionales, y lo que han pedido es tener la retribución que tenían cuando estaban en ejercicio. Pero eso no significa que ningún político pretenda utilizar una norma para subirse el sueldo. Eso es una falsedad".
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha afeado al Consell que la primera medida que se toma sea "la subida del sueldo de un militar en la reserva -el vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, el teniente general Francisco José Gan Pampols- que, según cifras sin contrastar, puede ser desde los 44.000 euros a más de 100.000 para él y para su secretario autonómico".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado de "vergonzoso" el decreto: "Es justo lo que no están esperando las personas que lo han perdido todo".
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, se ha negado a valorar este miércoles la eliminación de tope salarial.