Los robos en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana han descendido un 53,2 por ciento en septiembre respecto al mismo del año pasado, según ha explicado la Delegación del Gobierno en la Comunitat, que está trabajando de forma conjunta con las organizaciones y cooperativas agrarias articulando medidas específicas en cada provincia y para algunas producciones, con reuniones de trabajo y desde la colaboración del Equipo ROCA de la Guardia Civil con la Policía Local en algunos municipios.
Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, antes de participar este miércoles en una reunión con representantes de AVA-Asaja, UPA, CCPV-COAG, Federación de Cooperativas Agroalimentarias y La Unió Llauradora, junto a la subdelegada del Gobierno en Valencia, Raquel Ibáñez.
En la reunión también han participado agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil, para explicar el trabajo que ya se está realizando: labores de vigilancia, control de trazabilidad y de documentación de los frutos de las cosechas a través del DATA (documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola) y el REGEPA (Registro del Producto Agrícola no propietario).
Bernabé ha indicado que la reunión de trabajo se enmarca en la ronda de encuentros que se están manteniendo con organizaciones agrarias de las tres provincias, coincidiendo además con el inicio de la campaña citrícola, y ha destacado que los dispositivos están así adecuándose "de una mejor manera" al territorio.
En ese sentido, ha señalado que la Delegación se está reuniendo con las distintas organizaciones agrarias y cooperativas también en algunos casos a nivel comarcal. "La colaboración por parte de la Delegación del Gobierno es total y vamos a trabajar para que así siga", ha subrayado.
Bernabé ha destacado que han aumentado los robos esclarecidos y se ha mejorado la "efectividad policial". La delegada ha explicado que todo el equipo Roca de la Guardia Civil está trabajando para hacer frente a los robos, junto a otros cuerpos policiales, y ha agradecido la colaboración de la Policía Local de los municipios con gran presencia de cultivos.
A modo de ejemplo, ha comentado que recientemente se mantuvo una junta de seguridad con la Policía Local y el Ayuntamiento de Vila-real para abordar "cuestiones que estaban directamente relacionadas con los robos en el campo".
Por otro lado, preguntada por las interceptaciones de cítricos con presencia de plagas procedentes de Sudáfrica y las reivindicaciones de las organizaciones agrarias para que el Gobierno apoye a sus peticiones ante Bruselas de una mayor protección y garantías, la delegada ha remarcado "el compromiso total del Gobierno de España con los productos valencianos y con los cítricos en particular".
"Hemos trabajado mucho y además lo hemos hecho con el ministro de Agricultura (Luis Planas) en los últimos años, precisamente para garantizar esa competitividad de nuestro producto valenciano y de los cítricos valencianos. Lo hemos hecho en Bruselas y lo hemos hecho en colaboración con la Generalitat Valenciana del gobierno de Ximo Puig en su momento. Estoy convencida de que lo continuaremos haciendo en la lealtad institucional con el nuevo Gobierno valenciano", ha zanjado.