La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal de origen polaco dedicada al envío de armas y drogas entre España y Polonia. En la operación, bautizada como “Krater” se ha arrestado cuatro personas, entre ellas el líder de la organización, aunque no se descartan nuevas detenciones.
Además, se han llevado a cabo dos registros en los que se han intervenido dos subfusiles, dos pistolas semiautomáticas y un revólver, así como 240 kilos de marihuana, dos kilos y medio de speed, un kilo de cocaína, 90 pastillas de metanfetaminas y más de 5.000 euros en efectivo. También se ha intervenido un dron que la organización utilizaba para vigilar y dar seguridad a sus zonas de actuación y ocho vehículos que los detenidos usaban para llevar droga a Polonia y volver a España cargados con armas.
Investigados desde hace más de un año
La investigación, que se inició a finales del 2021, se centró en ciudadanos polacos asentados en varios puntos de la costa mediterránea española que presuntamente se dedicaban al tráfico de armas y de drogas. Los agentes averiguaron que cultivaban, preparaban y almacenaban marihuana para su posterior distribución por distintos países de la Unión Europea, así como que transportaban armas desde Polonia a España para su comercialización en el mercado negro.
Los investigadores pudieron determinar que para realizar el transporte tanto de la droga como de las armas utilizaban vehículos matriculados en Polonia, que una vez en España, dejaban estacionados un largo periodo de tiempo, momento en el que aprovechaban para realizar los diferentes compartimentos para la ocultación de la mercancía. Las “caletas” de los vehículos en las que ocultaban la droga, eran reutilizadas para transportar armas en los viajes de regreso a nuestro país.