La Guardia Civil de Valencia ha detenido a un hombre de 35 años, creador de contenido en una red social, por, supuestamente, publicar vídeos denigrando a personas con discapacidad intelectual de desarrollo, personas sin hogar y pertenecientes a comunidades racialmente discriminadas.
La operación se inició a mediados de diciembre cuando desde un centro especializado ubicado en la provincia de Valencia alertaron de la existencia de mensajes en un perfil con miles de seguidores en los que se publicaban vídeos con burlas a personas con este trastorno.
Una vez arrancó la investigación, la Guardia Civil pudo determinar que el autor de estos contenidos, que trataba de ocultar su identidad, solía aparecer por las inmediaciones del centro en horas en las que los pacientes salían de paseo para grabar contenido humillante y en tono de mofa, que difundía después.
Tras el análisis del perfil, localizaron su paradero. El detenido, vecino de Benimámet (Valencia), aprovechaba su trabajo como operador de grúa para realizar entrevistas a personas vulnerables durante su jornada laboral.
Además de su arresto, la Guardia Civil ha logrado eliminar por completo el perfil de la red social, que contaba con 7.979 seguidores, así como todo el material asociado.
Al detenido se le imputa un delito de odio y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Massamagrell (Valencia).