El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este lunes el decreto por el que se prorrogan los presupuestos de la Generalitat de 2024, en lo que supone la tercera vez en la historia del autogobierno que se aplica una prórroga presupuestaria, tras las de 1987 y 1989.
Después de 35 años en los que las cuentas autonómicas se han aprobado "en tiempo y forma", se ha recurrido a esta fórmula, puesto que las riadas por la dana que devastaron la provincia de Valencia el 29 de octubre aplazaron la aprobación del proyecto de presupuestos prevista para el 31 de octubre y aún no se han presentado unos nuevos.
De esta forma, a partir del 1 de enero de 2025 se prorrogan los presupuestos que fueron aprobados en diciembre del año pasado, hasta el día en que se aprueben y se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana los de 2025, que estarán centrados en la reconstrucción.
La intención del Consell de Carlos Mazón es empezar a negociar en enero con los grupos parlamentarios, ya que el grupo del PPCV no tiene mayoría suficiente para aprobarlos en solitario.
Las otras dos veces en que se recurrió a la prórroga presupuestaria fue en 1987 y en 1989 durante la segunda legislatura de Les Corts Valencianes, cuando el Consell presidido por el socialista Joan Lerma estaba en minoría (tenía 42 de 89 diputados) tras una primera legislatura con mayoría absoluta.
La primera vez fue en diciembre de 1987, cuando con un hemiciclo fragmentado en cinco grupos (PSPV con 42 diputados, Federación de partidos de Alianza Popular con 25, CDS con 10, EU-UPV con 6 y Unión Valenciana con 6), el Consell no consiguió aprobarlos y los amplió hasta que el 8 de marzo se publicaron las nuevas cuentas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Dos años después, y tras las repercusiones de la huelga general en España de diciembre de 1988 convocada por CCOO y UGT contra las políticas económicas de Felipe González, el Consell presidido por Joan Lerma se vio de nuevo en la tesitura de prorrogar las cuentas públicas, hasta que el 31 de mayo de 1990 se aprobaron nuevos presupuestos.
Desde entonces, todas las seis legislaturas siguientes han aprobado una ley de presupuestos cada mes de diciembre: entre 1995 y 1999 gracias al pacto de gobierno del PP con Unión Valenciana; entre 1999 y 2015 gracias a la mayoría absoluta del PP; y entre 2015 y 2023 mediante acuerdos en el seno del Botànic.
Durante las dos legislaturas del Botànic, los cuatro primeros presupuestos del Consell de izquierdas fueron elaborados por PSPV y Compromís y contaron con el apoyo de Podem en Les Corts, mientras que los cuatro restantes se confeccionaron por las tres formaciones, con discrepancias públicas en algunos años.
En la legislatura actual, que comenzó en 2023 con un pacto de gobierno entre PP y Vox, el Consell del popular Carlos Mazón aprobó sus primeros presupuestos, para el ejercicio de 2024, gracias al apoyo de los 13 diputados de Vox, que sumados a los 40 del PP suponen mayoría absoluta en un hemiciclo con 99 escaños.
Sobre las cuentas para 2025 se cernía la duda de si podrían ser aprobadas en diciembre después de que en julio Vox abandonara el Consell, si bien la catástrofe de la dana lo ha cambiado todo y es necesario elaborar unos nuevos presupuestos, que deberán centrarse en la reconstrucción, y buscar apoyos para poder aprobarlos.