La Diputación de Valencia junto a la Generalitat a través de la Epsar, entidad dependiente de la administración autonómica para la gestión del agua, invertirán 51 millones de euros en la mejora de 70 depuradoras de la provincia y en la puesta en marcha de 8 nuevas depuradoras.
Gracias a estas actuaciones las depuradoras se adaptarán a la normativa europea evitando los vertidos que se producían y que suponía para los ayuntamientos enfrentarse a posibles sanciones. Además supondrá una mejora en la calidad del agua.
Los trabajos se realizarán a través de EGEVASA dependiente de la institución provincial. Tal y como ha explicado la presidenta de la entidad y vicepresidenta primera de la Diputación, Natalia Enguix, sólo en el último año se ha actuado en 150 depuradoras con una inversión de más de 80 millones de euros.
A través de EGEVASA se ha podido actuar de manera urgente tras la DANA en 74 depuradoras que se vieron gravemente afectadas. Entre ellas la de Godelleta que tendrán que reconstruir completamente. Paco Comes es el diputado del ciclo integral del agua.
Desde el ente provincial se crearán comisiones de seguimiento para garantizar que se cumple la ejecución de las actuaciones que contempla el convenio.