Les Corts han seguido este lunes con el debate de las proposiciones de ley impulsadas por PP y Vox. Ha sido el turno de la Ley de Transparencia y la Ley de Libertad Educativa.
Con esta última ley, la Ley de Libertad Educativa los expertos ha comenzado el debate. Una ley que ha generado tanta polémica como la de Concordia, ya que derogará la ley de plurilingüismo del anterior Gobierno del Botànic.
Entre los expertos que han comparecido se han evidenciado dos visiones contrapuestas de la norma. En contra de la ley se ha posicionado el catedrático honorario en didáctica de lenguas de la Universidad de Ginebra (Suiza) Joaquim Dolz, quien ha considerado que es muy negativa para la lengua minorizada y ha puesto en duda que sea viable para los centros, al considerar que debería experimentarse antes de su aprobación porque si no será "muy difícil de gestionar". "Es una ley irresponsablemente discriminatoria: yo lo sé y ustedes lo saben".
En esta misma línea, se ha pronunciado el presidente de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, quién ha afirmado que plantea una "falsa libertad" y solo busca "discriminar la presencia del valenciano hasta su eliminación en algunos espacios".
Por el contrario, el portavoz de la Confederación de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana (Concapa), Rafael Araujo, la ha calificado de "muy positiva" e igualitaria. Araujo, entiende que es "imprescindible" que haya libre elección y que se respete tanto la equidad entre valenciano y castellano como la autonomía de los centros y la normativa estatal.
Además, ha reprochado a la oposición que den "lecciones" sobre plurilingüismo cuando ha asegurado que se está produciendo un "éxodo lingüístico" en el sur de Alicante de alumnos que no han podido conseguir la exención del valenciano..
Por último, desde la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa), su presidenta Sonia Terreros, la ha calificado de positiva pero esperaba más porque, según ella, las familias llevan años reivindicando una ley que cuente con su opinión, si bien ha advertido que "no es perfecta al cien por cien" respecto a las exenciones.