PROYECTOS

Las dos potabilizadoras de Valencia se interconectarán a final de 2026, tras invertir 100 millones

El objetivo es "mejorar la seguridad hídrica" en la capital y el área metropolitana

ondacero.es

València |

El concejal del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina (d), visita junto al director general de Global Omnium, Dionisio García, las obras de conexión en la zona norte para la mejora del abastecimiento.
El concejal del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina (d), visita junto al director general de Global Omnium, Dionisio García, las obras de conexión en la zona norte para la mejora del abastecimiento. | EFE / Kai Försterling

Las dos plantas potabilizadoras que abastecen a València y a su área metropolitana --la de La Presa (Manises) y la de El Realón (Picassent)-- estarán interconectadas a finales de 2026, tras una inversión de 100 millones de euros.

Las actuaciones, que realiza Emimet, la empresa mixta de Global Omnium y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), tienen como objetivo aportar "mayor seguridad hídrica" para que, en caso de que haya alguna incidencia en una de las plantas, "se pueda continuar dando servicio" con la otra.

Así lo han detallado este jueves Dionisio García, CEO de Global Omnium, y el presidente de la EMSHI y concejal de Gestión del Agua en el Ayuntamiento de València, Carlos Mundina, durante una visita a las obras de conexión en Mislata.

Se trata de la fase 3, según ha explicado Pepe Díaz, gerente de Emimet, un tramo que está conformado por dos tuberías de acero de gran diámetro y que entrará en funcionamiento en verano de 2025, con una inversión de 44,4 millones de euros. Tras ello, quedarán cerca de 1,5 kilómetros para interconectar las dos plantas potabilizadoras, entre Xirivella y la carretera CV-36.

Por otro lado, también han visitado la potabilizadora de La Presa --que es la planta en funcionamiento más antigua de Europa--, que cuenta con más infraestructuras que antes, por ejemplo un nuevo decantador que permite "ampliar la capacidad de tratamiento de la instalación".

El responsable de Global Omnium ha relatado que durante la DANA la red hídrica hubiera estado "más segura" de contar con la interconexión, puesto que la planta de Manises estaba "muy afectada, porque el río (Túria) bajaba muy turbulento y el canal Júcar-Túria se rompió". "A pesar de todo, las infraestructuras aguantaron bien y pudieron dar servicio", ha resaltado.

Al respecto, el concejal Mundina ha puesto en valor "el trabajo de previsión de los técnicos" para plantear estos proyectos. "Con la DANA, 'La Presa' dejó de tener suministro de agua del Xúquer y del canal Xúquer-Túria, y si no hubiera estado el decantador, podríamos haber tenido problemas de suministro y de cortes de agua".

Asimismo, La Presa está ejecutando las obras de los nuevos colectores de 1.500 y 2.000mm de diámetro porque, con vistas a futuras ampliaciones de la instalación, las tuberías actuales son insuficientes para transportar el caudal. Por ello, con esta actuación se amplía la capacidad de transporte del agua tratada hasta los depósitos interiores de almacenamiento.