La economía valenciana cerrará el año con un crecimiento por encima del 2%, aunque "consolida la trayectoria de ralentización". Así lo refleja el informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del tercer trimestre de 2023 de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
"El avance es aceptable y superior a lo esperado a principios de año, también al registrado en la zona euro y coincide con el crecimiento medio de la economía española, pero el análisis de datos más recientes apunta a que, en el corto plazo, la economía de la Comunitat continuará ralentizándose, consolidando la trayectoria iniciada desde principios de año", ha apuntado Ricardo Miralles, director de Economía de la CEV.
De cara a 2024, en un entorno de bajadas de tipos de interés, el estudio apunta a un "crecimiento económico positivo", similar al del conjunto de España y por encima de la media de la zona euro, que podría situarse en una horquilla entre el 1,5 y el 1,75%.
Desde la CEV se insiste en la necesidad de generar un "clima favorable"a la actividad empresarial y la inversión. "Tiene que favorecer la productividad y la competitividad de nuestra economía", ha señalado Miralles.
En cuanto a la inversión, en el tercer trimestre sufrió un "severo deterioro", según la patronal valenciana.