El Ayuntamiento de València ha dado un nuevo paso de cara a resolver el problema del llamado Bloque de Portuarios, un edificio ruinoso construido en los años 50 del siglo pasado en El Cabanyal que debe ser derruido debido a la degradación que presenta. La comisión municipal de urbanismo ha aprobado el pliego de condiciones del concurso que va a convocar para diseñar los edificios destinado a realojar a los vecinos, tal y como contempla el Plan Especial del Cabanyal.
El proyecto ganador del concurso dispondrá de 719.000 euros para redactar el proyecto de construcción y además se encargará de la dirección de obra. El Ayuntamiento calcula que la construcción de los edificios costará unos 9 millones de euros. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha explicado que de esta manera se dará cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento y la Generalitat con los vecinos del Bloque de Portuarios “que llevan décadas sufriendo”:
Los nuevos edificios se levantarán en una parcela municipal de 2.100 metros cuadrados situada a unos 350 metros de distancia del Bloque de Portuarios. El solar está entre las calles Astilleros, Eugenia Viñes y Vicente Guillot y actualmente es un descampado que se utiliza como aparcamiento improvisado de vehículos.
Está previsto levantar dos bloques de cuatro alturas que albergarán en total entre 70 y 80 pisos y un aparcamiento subterráneo. Las viviendas tendrán entre uno y tres dormitorios, y entre 50 y 90 metros cuadrados de superficie útil.