Este mediodía Eduardo Beut ha tomado posesión como nuevo director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción (AVAF) de la Comunitat Valenciana.
Beut es inspector de Hacienda y jefe de la Unidad en la inspección regional de Valencia. Fue delegado de la Agencia Tributaria en la Comunidad y consejero de finanzas de la Embajada de España en México.
Su candidatura fue presentada por el PP y apoyada por PP y VOX en una votación secreta en Les Corts el pasado 15 de julio. Su candidatura también contaba con el rechazo de PSPV y Compromís, que tacharon de “fraude” esta decisión por la “vinculación política y personal del candidato con el Partido Popular".
Gracias la nueva ley de Antifraude, registrada por el PP y aprobada junto a Vox antes de la salida de este partido de los gobiernos autonómicos, Beut ha podido ser elegido con mayoría absoluta en una segunda vuelta, al no prosperar la de tres quintos en la primera votación. Obtuvo 51 apoyos, 27 votos en blanco y dos nulos. Tras finalizar la votación, varios diputados de Compromís levantaron carteles con la palabra 'Frau'.
Compromís señaló entonces que Beut fue en las listas de los populares de El Palomar y Riola en 2019 y 2023. Además, denuncian que es un “íntimo colaborador” de Eduardo Zaplana. José Muñoz (PSPV) también ha hecho referencia a la relación con Zaplana. Ha reiterado sus críticas a Beut por su "vinculación política y personal" con el 'expresident' de la Generalitat y del PPCV Eduardo Zaplana, al tiempo que ha acusado al PP de hacer una "ley a medida" para que resultara elegido.