La Conselleria de Educación va a llevar a la Fiscalía la denuncia sobre terapias de conversión sexualpresuntamente realizadas por un profesor del colegio concertado Madre Josefa de Alaquàs (Valencia).
Así lo ha confirmado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, acerca de la denuncia por estas prácticas --prohibidas por la legislación valenciana -- por parte de cinco exalumnos.
"La Inspección Educativa ha tomado cartas en el asunto y ha elaborado un informe que es taxativo: la ley ha de ser cumplida", ha afirmado McEvoy.
Según adelantó Levante-EMV, en la denuncia de los ex estudiantes de este centro consta que a uno de ellos habría llegado a ofrecerle "una pastilla para curar la homosexualidad".
Además, el diario ha desvelado que el docente denunciado dirige un Centro de Orientación Familiar diocesano llamado Mater Misericordiae, ubicado en València y por el que han pasado más de 350 personas desde su creación en el año 2014.
Por su parte, el Arzobispado de Valencia, en un comunicado, ha señalado este lunes que, a pesar de que "no consta que se hayan realizado practicas de este tipo", realizará una investigación "sobre las actuaciones que se han conocido".
Asimismo, declara que "no ha llegado ninguna queja de personas que hayan sido atendidas en el Centro de Orientación Familiar" (COF).
"Este Centro de Orientación familiar no es un organismo oficial de la Diócesis, sino una asociación pública de fieles, que tiene sus propios estatutos", ha apuntado el arzobispado, tras añadir que, aunque este tipo de asociaciones tienen un consiliario, "este no tiene potestad ejecutiva".
De la política, los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han reclamado al Consell que exija el cese del docente. En concreto, el PSPV ha pedido que se retire el concierto al centro si no se aparta a este profesor, mientras que Compromís reclama la intervención en el asunto de la Conselleria de Sanidad, además de la de Educación.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha destacado "la inmediatez y la rapidez" con la que ha actuado la administración en el caso de la denuncia por terapias de conversión sexual en un colegio de Valencia a menores, que "merecen no solo el amparo, sino toda la protección de la Generalitat Valenciana y la van a tener".