INUNDACIONES

Educación prevé que lunes "el 100%" del alumnado afectado por la DANA habrá vuelto a clase

El conseller Rovira señala que solo quedan por retomar la actividad tres institutos de Albal, Benetússer y Alfafar

PSPV-PSOE critica que la vuelta a clase no se hace "en las condiciones adecuadas" y Compromís lamenta que "ha reabierto Ikea antes que todos los centros"

ondacero.es

València |

Una niña con su madre sale del colegio 'La Inmaculada', el primero en abrir tras la DANA.
Una niña con su madre sale del colegio 'La Inmaculada', el primero en abrir tras la DANA. | Jorge Gil - Europa Press

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha avanzado que el próximo lunes "el 100% de los alumnos" afectados por la DANA en la provincia de Valencia "si avanzan los trabajos de reparación de los centros al ritmo actual".

"Todo Infantil y Primaria está en marcha, en algunos casos con alumnos reubicados en centros de su localidad y otros en municipios cercanos, mientras de aquí al lunes lo estará toda Secundaria y Bachillerato", ha apuntado el conseller antes de su comparecencia en la comisión de Educación de Les Corts para dar cuenta de las actuaciones de su departamento en torno a las inundaciones y las labores de reconstrucción.

En su intervención, Rovira ha detallado que un total de 48.751 alumnos de 115 centros se vieron afectados por las riadas y que, a día de hoy, el 95% "ya han vuelto a clase, lo que supone "46.100 estudiantes".

"Solo falta que el alumnado de tres institutos, el IES de Albal, el IES María Carbonell de Benetússer y el IES 25 d'abril de Alfafar, retome las clases con normalidad", ha apuntado, además de anunciar que los de segundo de Bachillerato de Alfafar han empezado este miércoles las clases en instalaciones municipales "a la espera de poder volver el lunes a su centro".

En cuanto a los daños en materia económica, Rovira ha señalado que ascienden a mil millones de euros en pérdidas en infraestructuras, equipamiento, transporte escolar, servicio de comedor, fondos bibliotecarios, instalaciones eléctricas o servicios de limpieza extraordinaria, mientras en universidades y estudios superiores artísticos "rondan los ocho millones".

Críticas de la oposición

Los socialistas valencianos han reclamado la dimisión de Rovira. "Ni ha dado apoyo a los centros ni tiene un plan de reconstrucción. Los alumnos vuelven a clase en condiciones que no son las adecuadas", ha afirmado José Luis Lorenz, portavoz de Educación del PSPV-PSOE.

Desde Compromís, Gerard Fullana, portavoz de Educación, ha reprochado a Rovira "que haya tardado 43 días en comparecer" y que "haya unos 3.000 alumnos que no pueden volver a clase" mientras reabren superficies como Ikea o Bonaire.

Por otro lado, el conseller ha anunciado en su comparecencia en comisión que en el 2025-2026 "no se suprimirá ninguna unidad escolar en zonas afectadas".