"Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos. No somos héroes ni queremos serlo". Así se ha pronunciado el inspector jefe del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Gisbert, en nombre de las 18 personas e instituciones reconocidas con las medallas al Mérito de la Protección Civil, como reconocimiento a su labor durante el incendio del pasado 22 de febrero en el barrio de Campanar.
La medalla en categoría de oro y con distintivo rojo ha recaído en Julián García-Antón, portero del bloque incendiado, que alertó a los vecinos del incendio y contribuyó a la evacuación. También han recibido la máxima condecoración los bomberos del Ayuntamiento, responsables de dirigir las tareas de rescate, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Otras distinciones, en categoría de plata y distintivo rojo, han ido para el III Batallón en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME); la jefatura superior de Policía de la Comunitat Valenciana; la Policía Local; la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; el servicio de Emergencias de la Generalitat; la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valencia; el equipo de respuesta inmediata de intervención psicosocial de la Cruz Roja.
El acto, que se ha celebrado este jueves en el Edificio del Reloj, lo ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha elogiado la capacidad de los premiados para "dar lo mejor de sí mismos" mientras "España entera seguía con angustia" la evolución del fuego. "Todos queríamos estar y ayudar y nos sentíamos impotentes, pero teníamos la tranquilidad de que estaban los mejores haciendo lo imposible", ha manifestado.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha recordado cómo "un barrio entero estuvo conmocionado y la sociedad se volcó" dando un ejemplo de solidaridad.
Más medallas
Además de los reconocidos por el dispositivo de Campanar, en la categoría de bronce con distintivo azul se han entregado medallas a personas que han destacado por su contribución a la protección civil en sus destinos: Antonio García, técnico de Protección Civil de la Subdelegación de Alicante, como memoria colectiva de la unidad a lo largo de 33 años; Shaila Lecegui, responsable de la unidad de gestión centralizada de preventivos de Cruz Roja Alicante, por sus labores de coordinación en la Operación Paso del Estrecho (OPE), y José Francisco López, presidente de la asociación de atención ante adicciones PATIM de Castellón por su apoyo a instituciones y ciudadanos durante la pandemia.
En la categoría de bronce con distintivo rojo ha recibido la medalla la jefa provincial de Tráfico en Castellón, Mª Mercedes Perís, en reconocimiento a su trabajo durante los temporales invernales de septiembre de 2023 en el límite provincial con Tarragona.
Por otro lado, el guardia civil del puesto principal de Llíria (Valencia), Héctor Moya Carrillo, ha obtenido la distinción por su actuación, fuera de servicio, que permitió la reanimación cardiopulmonar a una mujer que se salió de la calzada con su vehículo.
Beatriz Iñurria y Raquel Gimeno, coordinadora y operadora del 1·1·2, han recogido sus medallas por la atención que prestaron a una niña de 4 años que llamó pidiendo ayuda mientras su madre sufría una crisis epiléptica. Finalmente, ha recibido la medalla la operadora de este servicio Lorena Trilles, que atendió la llamada de una mujer víctima de una agresión por violencia machista.