El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguraba este lunes tener “esperanzas” en que el acuerdo para la reconstrucción de la Comunitat cuente con el apoyo de todos los grupos, “con el mayor consenso posible”. Una predisposición que, al menos, en cuanto al Partido Popular, no ha cambiado. La síndica popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha asegurado este martes que su grupo va a seguir siendo “leal, aunque de forma constructiva, al gobierno autonómico”. Declaraciones de Bonig en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics celebrada en la cámara valenciana.
Del resto de grupos de la oposición, Ciudadanos asegura que su predisposición al acuerdo es buena, aunque, dicen, “no darán un cheque en blanco al gobierno autonómico”. Quiere la formación naranja “un acuerdo pragmático”. Desde VOX ven difícil el consenso porque califican de “ideológico” el programa que se está realizando desde Les Corts.
En cuanto a los grupos que sostienen el Botànic, desde el PSPV, el portavoz en Les Corts, Manolo Mata, ha aplaudido la posición del PP, “su colaboración durante estos meses”. Ve posible el consenso en ese gran acuerdo porque, dice, “es lo que está pidiendo la sociedad valenciana”.
En la misma línea, el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien recuerda que "es la ciudadanía la que pide que haya consenso". Desde Podem, la portavoz en Les Corts, Naiara Davó, insistía en que la comisión para la reconstrucción cuenta con "una amplia representación" de la sociedad valenciana.