Las concesiones actuales fueron renovadas por el PP días antes de las elecciones municipales de 2015, caducaron en junio del año pasado, y ésta es la segunda prórroga que concede el gobierno de Joan Ribó. En septiembre de 2019 el concejal de movilidad, Giussepe Grezzi, ya dijo que estaban prácticamente ultimados los pliegos de condiciones para sacar a concurso el Bus Turístico, con el fin de poder cobrar una tasa a las empresas como hacen otras ciudades. Desde entonces, la falta de personal ha sido la excusa que ha venido poniendo el edil para justificar el retraso.
Grezzi calificó en su día de “regalo” del PP a empresas privadas la concesión de este servicio porque no pagan nada al ayuntamiento. Ahora el actual gobierno local va a prorrogar un año más ese “regalo”, y ya serán dos consecutivos. El concejal calculó en su día que el Ayuntamiento podría ingresar –como poco- alrededor de medio millón de euros anuales si se sacaran a concurso los autobuses turísticos. Además dio a conocer un informe de los servicios jurídicos municipales que avalaban la posibilidad de retirar las concesiones sin tener que indemnizar a las empresas.
Se da la circunstancia además de que una de las dos compañías que gestiona el servicio es el Grupo Transvía, cuyo propietario fue condenado el año pasado a 9 meses de cárcel por sobornar al exvicealcalde Alfonso Grau regalándole varios relojes de lujo.
Ahora mismo las dos empresas de autobuses turísticos tienen suspendido el servicio a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, pero en ambos casos tienen intención de retomar la actividad en julio, según ha podido saber Onda Cero. Por cierto que la parada que tenían en la plaza de la Reina se ha trasladado a la calle Poeta Querol, al haber quedado restringido el tráfico entre la calle de La Paz y la plaza del Ayuntamiento.