CONSECUENCIAS DANA

La emergencia continúa en las zonas afectadas por la DANA

Garajes por limpiar, ascensores por reparar, miles de vehículos por retirar de las campas habilitadas en los municipios o comercios cerrados son algunas de las numerosas consecuencias que siguen sufriendo los vecinos de las zonas afectadas.

Amparo Piqueres

València |

Una persona inspecciona su vehículo en un vertedero de coches de Benetuser (València) habilitado tras la dana.
Una persona inspecciona su vehículo en un vertedero de coches de Benetuser (València) habilitado tras la dana. | EFE/ Biel Aliño /Archivo

La situación que se vive en la zona cero de la DANA es de emergencia y no de reconstrucción. Eso es lo que vecinos y alcaldes de poblaciones como Catarroja, Alfafar, Benetusser, Picanya o Paiporta nos trasladan a diario.

Y así es como lo ha contado a Onda Cero Verónica, vecina de Paiporta y madre de dos hijos, que ha denunciado que, a 20 de diciembre, aún siguen necesitando mucha ayuda. Ella ha descrito como todos los comercios están arrasados y las supuestas rutas seguras para hacer la compra, ir al médico o al colegio no existen.

Solo en Benetusser se calcula que hay más de 8000 coches apilados en varias campas a la espera de que sean revisados por lo peritos, mientras que en el caso de Catarroja son unos 6000. Avanzan las labores, pero aún lo siguen haciendo lentamente. Y es que la riada del 29 de octubre se estima que ha causado daños a 30.000 edificios, mientras que 1.656 viviendas se han declarado como no habitables y 130 van a ser demolidas en la zona cero.