convenio

EMIVASA y la UPV acuerdan monitorizar la red de agua potable del campus para mejorar su rendimiento, ganar en eficiencia y sostenibilidad

La Universidad Politécnica de València da un paso adelante a favor de la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos empleados en el campus universitario, que funciona como una ciudad de unos 30.000 habitantes

ondacero.es

València |

convenio
Imagen de la firma del acuerdo | Global Omniun

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presidido este jueves la firma de un convenio con EMIVASA, Empresa Mixta Valenciana de Aguas, que reafirma el compromiso de la universidad con la sostenibilidad y la investigación. En el acto ha participado Carlos Mundina, concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, y Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium.

Impulsado por la catedrática Amparo López-Jiménez, directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, el convenio incluye la donación de contadores sectoriales de agua que se instalarán en el campus universitario. Estas herramientas permitirán monitorizar el consumo de agua en tiempo real, aportando datos esenciales para la investigación y la gestión eficiente de los recursos. “Nuestra universidad, que funciona como una ciudad de más de 30.000 personas, da un nuevo paso hacia un modelo de sostenibilidad basado en la tecnología y el conocimiento”, señaló el rector durante su intervención.

Gracias a la tecnología hidráulica que desplegará EMIVASA en todas las instalaciones universitarias se podrá conocer en tiempo real los consumos de agua potable que se realizan. Este acuerdo, enmarcado dentro de la política de mecenazgo promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación y el Área de Captación, representa un paso importante para optimizar el uso de recursos y fomentar soluciones innovadoras.

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, ha afirmado que “este es un buen proyecto para poder conocer los consumos de agua y poder sacar conclusiones. Desde el Ayuntamiento siempre hemos apostado por el uso eficaz y eficiente del agua y seguimos trabajando para que se mejore en el servicio de la ciudad”:

El rector también aprovechó el acto para reconocer la contribución de EMIVASA, especialmente su implicación en la gestión de la reciente DANA. La empresa, que fue uno de los operadores más afectados por el temporal, ha liderado labores de limpieza en alcantarillado y ha trabajado en colaboración con otras ciudades en la recogida de residuos. “Este compromiso no solo beneficia a nuestra comunidad, sino que refuerza un modelo de responsabilidad compartida”, añadió.

Dionisio Garcia Comín se ha mostrado satisfecho del acuerdo puesto que permite fortalecer nuestra alianza estratégica con la UPV en torno a la sostenibilidad y la innovación, reafirmando nuestra misión de contribuir para mejorar el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. La política de mecenazgo de la UPV, promovida activamente desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación y el Área de Captación, fomenta la colaboración entre la universidad y entidades externas para desarrollar proyectos que generen impacto positivo.

El convenio con EMIVASA complementa las acciones del Plan Estratégico SIRVE y las iniciativas del Vicerrectorado de Sostenibilidad de Campus, consolidando a la UPV como un referente en la gestión sostenible e innovadora. Por su parte, Amparo López-Jiménez resaltó la relevancia de esta colaboración: “Contar con herramientas avanzadas y datos fiables nos permite avanzar en el conocimiento, al tiempo que reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad”.