La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha iniciado este lunes trabajos para renovar los paneles informativos de sus paradas más utilizadas. Tal y como avanzamos aquí en Onda Cero el pasado mes de agosto, la inversión prevista es de 1,5 millones de euros a lo largo de los próximo cinco años, el 90% cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. La intención de la compañía es sustituir las pantallas informativas más antiguas por otras más modernas.
El contrato contempla la instalación de paneles electrónicos en las 340 paradas más utilizadas de la red de la compañía. No obstante, el pliego de condiciones establece que el sistema informático de gestión deberá tener capacidad para controlar hasta 1.500 pantallas de diversos tamaños y formatos.
Los paneles cuentan con una carcasa antivandalismo y ofrecerán información en tiempo real sobre el número de línea, el itinerario o destino de los autobuses, la estimación del tiempo de llegada o posibles incidencias. El presidente de la EMT, el concejal Jesús Carbonell, ha explicado que también cuentan con elementos de accesibilidad para que las personas con discapacidad visual puedan escuchar, igualmente en tiempo real, toda esta información a trasvés del sistema Cyberpass:
Gracias a esta intervención, de las 820 marquesinas que EMT València tiene en la ciudad, 500 dispondrán ya de la última tecnología en materia de información en tiempo real. Estos nuevos paneles han comenzado a instalarse en las marquesinas de la plaza del Ayuntamiento, de la calle Guillem de Castro, del paseo de la Alameda y de la avenida Tomás de Montañana. La colocación de las pantallas se prolongará hasta el día 2 de junio en las 340 paradas que concentran el 80% de todo el pasaje y están ubicadas en puntos neurálgicos y singulares de la ciudad”.