La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha anunciado el lanzamiento de un nuevo abono social dirigido a quienes están tramitando su condición de refugiados en España. El abono permitirá que estas personas puedan viajar gratis en los autobuses municipales hasta que el Gobierno de España les reconozca el estatuto de refugiados.
EMT València dispone en la actualidad de diferentes bonos sociales dirigidos apoyar a las necesidades de movilidad de las personas que habitan la ciudad, especialmente de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Uno de estos abonos es el denominado "EMT Amb Tu", dirigido a personas y familias con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para acceder a este título, es necesario que la persona esté empadronada en la ciudad y presentar un certificado de renta o certificado de la Agencia Tributaria, entre otros requisitos.
Pero en muchas ocasiones las personas que se han visto obligadas a huir de sus países por conflictos bélicos o graves violaciones de sus derechos más fundamentales tienen dificultades para acceder a este bono porque no pueden acreditar sus carencias económicas, porque tienen problemas para de acceder al empadronamiento, o porque no pueden obtener otro tipo de documentación requerida.
La creación de este nuevo abono social responde a una petición de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que ha atendido el Ayuntamiento. El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado que la iniciativa trata de ayudar a un colectivo de personas que se encuentran un “limbo” social y administrativo:
Requisitos
Para poder acceder a este nuevo abono social los demandantes deberán presentar el resguardo de su demanda de asilo en España, estar en el paro y demostrar que residen en València. Para este último requisito no será necesario el empadronamiento: bastará con algún certificado de un centro de salud o de la escolarización de los hijos. Desde CEAR su representante en València, Noelia Montagud, ha agradecido estas facilidades:
Giuseppe Grezzi ha señalado que la EMT comenzará a recoger las solicitudes de este nuevo abono social el próximo 20 de marzo y que esperan expedir los primeros a lo largo del mes de abril. Se trata de un título gratuito (únicamente se han de pagar tres euros por la expedición de la tarjeta). La documentación se revisará de manera anual, puesto que la condición y reconocimiento de la persona solicitante va variando con el tiempo. Una vez se resuelva favorablemente la solicitud de protección internacional, las personas beneficiarias no podrán renovar este bono, ya que podrán optar a otros títulos sociales como la tarjeta "EMT Amb Tú".